jueves, 7 de agosto de 2014

Esta vez me ha tocado Bolivia…

La Geología te lleva a lugares verdaderamente insólitos, sorprendentes e inesperados..

Después de pasar un mes en los llanos de Santa Cruz, y las pequeñas, pero inmensas islas de selva que quedan junto a los ríos Piraí, Yapacaní e Ichilo, he descubierto un verdadero paraíso para los biólogos, ecólogos, zoólogos,  entomólogos, herpetólogos y cualquier tipo raro interesado en todo lo verde, con plumas, pelo, escamas, hélitros, quelíceros o antenas…..
Desde luego esta parte del mundo no tiene mucho interés para un geólogo. No hay un afloramiento de roca en kilómetros a la redonda, y los cuaternarios son, como todos los cuaternarios. Arenas, arcillas y gravas en proporciones variables, y sin nada espectacular que ofrecer. Pero para cualquier biólogo esto es un paraíso.

Por aquí dicen que esto no es selva. Bosque húmedo, bosque tropical, jungla, pantano…., llámalo “X”, pero cada vez que entro, me da la sensación de que me voy a encontrar con una patrulla del Vietcong, con Rambo haciendo trampas con su cuchillo y esos bambúes de 3 metros, o a Bear Gryls buscando caca de oso o cualquier otra delicatessen que echarse a la boca…

Estos son sólo algunos ejemplos. Unos más simpáticos que otros…
Estoy seguro de que ahí afuera me he cruzado con muchos más “bichitos” interesantes que me alegro de no haber visto. Se dice que cuando estas en un sitio así, en cualquier momento, aunque tú no los veas, hay al menos mil ojos mirándote…

Lachesis muta. Cascabel Muda, Cascabel Puga o Shushupe.
Más conocida como “Matacaballos”. Por qué será..? Suerte que la encontramos muerta a manos de un cazador. “Sólo” medía 1 metro y medio.
Esta no se la comieron. Quizá no tenían arroz. Así que por segunda vez, perdí la oportunidad de probarla.




Crotalus Durissus Terrificus. Cascabel Tropical o Casabel Chonono.
Sólo el nombre ya acojona
Una de doce anillos en el cascabel en el acceso al río Piraí. Al menos 4 años (y 2 metros). Menos mal que no fui yo el que se llevó el susto.


Dynastes Hercules.
Con diferencia, lo más espectacular que he visto. ¡¡¡13 centímetros!!!! Y alcanzan hasta 17cm!!!!
Era tan increíble que parecía de mentira. Dudé un buen rato si sería de plástico. Hasta que lo vi moverse.
Me encantaría ver al Ultimo Superviviente intentando meterse este desayuno en la boca… Igual cocinado al estilo del arroz con bogavante….. O si no, para que te lleve la mochila.




Ramphastos toco. Tucán Toco.
Siempre me ha encantado este pájaro, y además de bonito es simpático y muy listo. Todas las mañanas me llamaba para que le diera su ración de fruta robada del desayuno.



Ara Araurana. Páraba Azul o Guacamayo Azul
El típico loro…. El azul. De los rojos también había. Increíble la mirada de este bicho. Realmente parece que son muy inteligentes.
 

Nephila clavipes.
Decenas en cada sendero. Por suerte, los hilos de oro de su inmensa telaraña se distinguen relativamente fácil cuando los tienes a unos pocos centímetros de la cara. La araña de 7 centímetros justo en el centro de la tela también ayuda.




Avicularia soratae?
No se, la Tarántula de toda la vida…Muy, muy peluda….    
Esta estaba muerta. Menos mal, porque ese suelo que se ve es el de la entrada al comedor.

Paleosuchus latirostris. Caiman o Yacaré.
Afortunadamente, ellos tenían más miedo de mi, que yo de ellos cuando cruzaba este río.

Mala suerte, y mala visibilidad en la carretera de Santa Fe a la colonia japonesa de San Juan.

Athene cunicularia. Chini o Buho de madriguera
Docenas cazando en el camino de Montero a Naicó. No atropellé a ninguno, pero estuvo muy cerca.

 
 Sólo los vi de noche. Y evidentemente es difícil hacer fotos a un bicho de 25 cm volando en la oscuridad. Afortunadamente existe Google y Wikipedia.

Primolius auricolis? Parabachi cuello amarillo?
De nombre Abelardo… aun no sabe hablar porque en realidad es un bebé, pero todo se andará…En el Café Rogelia de Buenavista.
Por cierto…. uno de los mejores cafés que he tomado.


Felis pardalis Ocelote o Gato onza.
Realmente me hubiese gustado verlo. Pero no es nada fácil y no estaba dispuesto a quedarme de noche en la selva para intentarlo. Decían los lugareños que era un jaguar. No lo creo, aunque por el tamaño de las huellas es posible. Así que o un ocelote grande, o un jaguar pequeño.
 

Saimiri boliviensis.  Mono ardilla (Tití)
Realmente fui incapaz de sacar ni una sola foto buena, aunque vi muchos.
 
 
 

Priodontes Maximus. Armadillo gigante, Pejichi o Tatú.
Dicen que está muy bueno asado. Reconozco que no me atreví a comer del que cazaron cerca del río Piraí.


Palo del Diablo y sus venenosas hormigas defensoras. Pseudomyrmex triplarinus Hormiga Varasanta.
Vive en este inocente arbolito, que crece por todos lados. Afortunadamente, me avisaron a tiempo de su existencia. Hay a quien nadie le avisó y el dolor e hinchazón fue suficiente para nunca jamás olvidarlo.
Por su culpa, iba por la selva si tocar absolutamente nada.
Más vale andar pareciendo idiota que conocer el dolor de su picadura.
Y mejor no robar nada por estos lugares…. A los ladrones y otros delincuentes les atan a este árbol para torturarles y muchos mueren.

 
 (Foto: http://televicentro.hn/nota/2014/4/15/bolivia-utilizan-hormigas-venenosas-para-torturar-ladrones)


Paraponera clavata. Hormiga Bala o Tucandera.
Igual que cualquier otra, pero mucho más grande y cuya picadura es 30 veces más dolorosa que la de una abeja. La llaman hormiga bala porque la gente que ha sufrido su picadura asegura que es como un balazo. Me pregunto a cuantos de los que los que les ha picado esta hormiga, también les han disparado… Aunque la idea esta clara.

Eunectes Marinus Anaconda o Sicurí
Todo el mundo dice que “habelas hailas” como diría un gallego. Yo no he tenido la suerte de ver ninguna y me alegro…
 
 (http://www.bolivia-riberalta.com/blog.php/?page_id=1237)


Rhea americana. Ñandú Común
No es muy  bonito, pero ahí estaban. Un bicho bastante tonto, aunque corre rápido.
 

Morpho menelaus
Es una pena que cada vez que se posa cierre las alas. Por la parte externa son negras, pero la parte interna tiene un azul intenso espectacular e imposible de fotografiar.

Esta ni idea de cómo se llama… pero es entre bonita y tétrica.

Mariposa adelpha


  Mariposa negra de falda roja. Biblis hyperia hyperia

Esto es un pequeño resumen de la aventura por tierras bolivianas.
En realidad es una auténtica pena pensar que todos estos bichos, y muchos más están seriamente amenazados por la desaparición de su hábitat, la caza, el desconocimiento o el miedo.
Confiemos que el Parque Nacional Amboró sea suficiente para mantenerlos a salvo en su hábitat natural


Próxima aventura..... República de Georgia
http://viajerepublicadegeorgia.blogspot.co.uk/2013/04/republica-de-georgia.html






3 comentarios:

  1. No, no, si yo soy geólogo... una lástima que me toque irme tan lejos...
    Pero mira que te gusta!!! Geólogo-biólogo-ingeniero!!! Jajaja.
    Dices tú de mili???!!!
    Te voy a regalar una cámara, una gorra blanca, un machete nuevo y un parche de Castilla-León... eres una mezcla del Calleja, Frank y el friki inglés ése de la supervivencia! Que tiemple Georgia, que allá vas! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Espectacular resumen!! Que tiemble Frank de la jungla jajajaja ... Un beso fuerte :-)

    ResponderEliminar
  3. Hacia mucho tiempo que no echaba un ojo a vuestro blog y me he encontrado con esta entrada! Sorpresa muy agradable e interesante! Me encanta!! Bolivia tiene bichos como para confeccionar una enciclopedia... Jurjur... :-D A ver qué descubriste en Georgia. Espero relato de tu aventura por tierras ex-soviéticas.
    Besotes!

    ResponderEliminar