viernes, 20 de abril de 2012

Crónica de una adaptación necesaria

Bueno, para que tampoco os creáis que esto es jauja, hoy os vamos a contar "lo menos bueno" de instalarnos en Chile... y ahí va una entrada al blog muy, muy larga.
Haciendo una crónica rápida de estos primeros 15 días, veamos: volamos el lunes noche, aterrizamos el martes a las 9 y pico de la mañana (después de casi 14 horas de vuelo) y nos tima el taxista. Primer asalto: Chile 1- España 0. Aviso a navegantes: si alguien viene de visita y por algún motivo no se puede ir a recogerle, el taxi al centro son 15.000 pesos... ni uno más! (Y menos, casi el triple!!! En fin...).
Llegamos al hotel y como no queríamos dormir para no arrastrar el famoso desfase horario, decidimos marcharnos a dar una vuelta, conocer la oficina y reconocer el territorio. Hasta ahí, perfecto. El hotel fantástico, la oficina a un paso, y un barrio de lo más agradable.
Miércoles! A currar!!! Chile 17 - España 0. Jajajaja. Primeros días de trabajo (miércoles - viernes) todo el día de cursillos, papeleo y reuniones y es como si me hablaran en chino, y si encima se ponen a bromear, ya sí que te dan ganas de coger la maleta y dar media vuelta... Como pez fuera del agua no, lo siguiente.
Eso sí... viernes!!! Salida del trabajo a las 14 horas!!! (Y con esto y el sueldo, vuelvo a recordar qué merecía la pena del traslado: Chile 17 - España 17, esto se iguala! Jajaja).
Vale, ninguna pega.
Además tenemos guías turísticos. Vir y Javi se merecen un monumento (o dos!).
Fin de semana de paseitos en plan turista total, visita al centro, catedral, Plaza de Armas, subida al Cerro de San Cristóbal...
Y ooooootra vez lunes!
Pues vale. Otra semana de más cursillos, más papeles y más estrés: hay que buscar piso!!! Y con esto, la balanza se vuelve a poner del lado de Chile de forma apabullante.
Encontrar casa en Santiago en el mes de abril (ojo, aquí abril es nuestro septiembre-octubre) en la zona que nos interesa, a un precio razonable y en unas condiciones medianamente aceptables parece misión imposible. Y nos explican el motivo: acaban de empezar las clases en las universidades y en Santiago debe haber doscientas (doy fe, las he visto!).
Estrés, estrés, estrés... se acaba la reserva en el hotel, encima comienza el Expomin 2012 (una feria inmensa relacionada con la minería que trae a profesionales de tooodo el mundo) y no hay plazas hoteleras en toda la ciudad! Estrés, estrés, estrés...
Vale! Éste mismo!!!
Unos 30 m2, pero sirve: salón con cocina americana, baño, habitación y terraza. Ah! Y tiene sofá cama!!!
Mis Pin&Pon no cabrían, pero todo es cuestión de adaptarse... está nuevo, bastante limpio (parecía, porque qué hartazón de aclarar bayetas) y... no hay otra cosa!!!
¿Cómo íbamos? Ah! Sí! Chile 1.000 - España 17
Semana de estrés pendientes del alquiler y del hotel y, al fin, de nuevo viernes y fin de semana de limpieza, mudanza y compras. -¿Cogemos el metro?  - Vale!
Piiiiiiiiiiiiiii!!! Error!!!!
Al metro de Santiago sólo le falta el famoso "chino empujador". Es terrible, en serio, no lo podéis imaginar... no voy a explicar nada al respecto porque no se me ocurre cómo hacerlo. Para que os hagáis una idea, nos dimos media vuelta y desde entonces sólo vamos andando o en taxi... y Carlos ya está buscando bici para ir a currar.
Ommmm... ommmm... respiramos y no pasa nada! Tenemos piso, nos hemos instalado y es fin de semana! Más turismo, comida con mi primo y su chica, cervecitas y relax.
Lunes!!! Llego a la oficina y veo que puedo recoger mi DNI chileno. Perfecto! Me escapo corriendo, cruzo la ciudad (en taxi, claro) lo recojo y ya estoy formalmente en el país con toda la documentación en regla. Vuelvo a la oficina y... sorpresa!!! Nos íbamos "mañana" de viaje pero... mejor nos vamos hoy! (BSO Psicosis).
Pues nada, al campito a ver sondeos y catas y reconocer zona de campo para el proyecto que me toca (y que nadie me ha explicado... ejem... ejem...). Uy! Qué mala suerte! Es la única región del país que no tiene aeropuerto... pero total, como vamos tres (otro geólogo, un técnico y yo) pues nos vamos en pickup 4x4 para quinientos y pico km de viaje, y yo voy detrás (es lo que tiene ser pequeña). Jajajaja. Horror-horror-horror.
Madrugada lunes-martes: terremoto 6.5 (ver entrada de Carlos). Tengo tanto sueño y estoy tan lejos, que a pesar de haberse sentido en la ciudad en la que estaba, yo ni me entero.
Martes: me siento como El Dioni con el furgón (el furgón estaba oscuro... - bis -). Sólo recuerdo dar botes por caminos infernales en un 4x4... Yo = K.O. Carlos = K.GA.O    :)
Miércoles: vuelta a la civilización! Salimos en el tren de las 8:00! O no, porque el chileno debe ser huevón por naturaleza... mi compañero baja tarde (después de haber desayunado juntos media hora antes) y perdemos el tren!!! Qué me estás contando???!!! Total... carrerita a la estación de buses y nos comemos el viaje de vuelta en bus... (No comments).
Jueves: más reuniones (pero, esta gente, por qué narices se junta tanto a perder el tiempo??!!). Necesitamos relajarnos. Paseíto en la tarde y cenita en un Tony Roma's... al menos la terracita era de lo más agradable.
Viernes (hoy): ALELUYA! Vuelvo a salir a las dos, tengo toooda la tarde libre para hacer "el perro", y es más, eso estoy haciendo.
Y ahora, ya instalados y superados los primeros días de agobio y las primeras "jaimitadas", me río.
Repasad el texto... llevo dos semanas que casi no puedo utilizar ni una de mis palabras y "coletillas" habituales...
  • Pico =  polla (me pasas el pico (martillo de geólogo)? ejem, ejem...)
  • Coger = follar (cojo esto, cojo lo otro, el metro, el tren, el bolso... vamos, que hago a todo!)
  • Recoger = ??? (mejor diremos retirar... que esto ya es vicio!)
  • Pega = trabajo (no hay ninguna pega = ningún trabajo???)
  • Harto = muy / mucho (estoy harta del bus = el que te escucha, flipa)
  • Vamos a mapear sondajes (lo qué??? Ahhh!!! A testificar sondeos!).
Y así sucesivamente...

7 comentarios:

  1. Que bien lo cuentas Merce!, parece que os estamos viendo. Nosotros hoy finde de la tapa en Móstoles. Nos tomaremos unas cuantas a vuestra salud. Un beso muy fuerte y cuidadín con los terremotos.

    Álvaro y Davi.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja!!Me he reido mogollón con tu crónica,muy descriptiva...esperamos que de verdad ya esteis más acoplados,todo es cuestión de tiempo...os mandamos millones de besos,muuuuuuuuakk!!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja muy bueno Merce... vaya tela marinera... Bueno lo importante es que tienes donde dormir.. y que estas con tu chico, tu imaginate todo esto sola alli...En fin descansa y disfruta de la experiencia porque aqui seguimos igual o peeeeeeoooooooorrrr!!! que ahora nos va a tocar pagar medicamentos....los niños en las clases se apiñaran hasta rozarse, el metro sube a 12,50 el de 10 viajes..la luz el agua... menos los sueldos... Asi que no sigo que me irrito. Tu vete a las agua "geometricas" como dice Vir y relajate.
    Cuidate mucho y recuerdos a Carlos, Javi y Virgi.

    ResponderEliminar
  4. Qué ameno, os imagino en todos los momentos, con el casi chino empujador, a ti en el 4x4 y a Carlos KGao mientras tú estabas KO, qué bueno, cómo me he reido!!!!

    besazos mil

    ResponderEliminar
  5. Vuelve la Merce cronista en estado puro!! Olé!!! Sigue amenizándonos con tu genial forma de contar las cosas. Nos haces sentiros cerca, amiga!! Y me he reído mogollón!!! Harto divertido ;-)

    Cuidaos!
    Os quiero!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, no hay fotos del baño... Es que tenéis el excusado fuera??? ;-P

    ResponderEliminar
  7. Me gusta, chicos! Parece acogedora y para vosotros dos, de momento y con lo díficil que estaba para encontrar algo decente, creo que podéis ir tirando!! Disfrutadloooo!!
    P.D.- Esa terraza es lo mejor con sus vistas!!!

    ResponderEliminar